viernes, 22 de octubre de 2010

CINE Y DEPORTE

¿Qué película refleja el esfuerzo, la competición, el sufrimiento del seguidor y además nos divierte y es una grandísima película? ¿Qué película escogeríamos como la mejor que representa un deporte concreto?

Hagamos una pequeña aclaración, entendamos (por lo menos para mí) lo que es una película de deporte. Es aquella donde el deporte juega un papel fundamental en el desarrollo de la historia y sin deporte no habría película. Ejemplo: Atraco Perfecto de Stanley Kubrick o Match Point de Woody Allen, aunque son películas donde hay acontecimientos deportivos, la primera se desarrolla en un hipódromo y en la segunda el protagonista es un profesor de tenis, este hecho deportivo es simplemente "circunstancial". Podría haber películas donde sea más difícil encontrar esa diferencia, por ejemplo...La Soledad del Corredor de Fondo, y, aunque hay películas donde el hecho deportivo es sobre el que gira la película, a veces tampoco encajan en esta categoría (v.g. El penalti más largo del mundo). La idea sería definir qué es lo que prima en la película el deporte u otras circunstancias como el conflicto racial, los errores judiciales, la vida carcelaria, injusticia...como en Huracan Carter.
 
Pueden existir pequeñas discrepancias con una serie de películas y entendiendo que es una opinión personal, quiero colgar una pequeña lista en la que reflejo una serie de películas, no sé si  son las mejores, pero no se pierde el tiempo viéndolas y son bastante entretenidas. Evidentemente no he visto todas las películas de deportes y me gustaría que todo el que quisiera ampliar (o corregir) esta selección lo hiciese:

FÚTBOL: Aunque no me convence mucho y espero aportaciones, hasta que lleguen, yo diría  Evasión o Victoria.  

BALONCESTO: Aquí hay unas cuantas pero es evidente que es Hoosiers (más que ídolos).
 
FÚTBOL AMERICANO: Un Domingo Cualquiera.
  
BÉISBOL: La cantidad de películas de béisbol es enorme (El orgullo de los yankees, Entre el amor y el juego, 61, Ellas dan el golpe, The Babe, Ocho hombres...) pero apuesto por la sorprendente historia de Campo de Sueños (hace mucho que no la veo y quizá merezca una revisión).

BOXEO: Otra enorme cantidad de películas (Más dura será la caída, Cinderella Man), otras que representan la vida de boxeadores profesionales (Toro Salvaje, Ali) e incluso una con oscar a la mejor película  en 1976 (Rocky) pero voy a apostar por algo diferente, el documental Cuando éramos Reyes.

ATLETISMO: No hay duda Carros de Fuego.
 
HOCKEY SOBRE HIELO: Me quedo con El castañazo.

HÍPICA: Seabiscuit.

VELA: La fuerza del Viento. BILLAR: Mejor que su segunda parte, El Buscavidas.

ARTES MARCIALES: Nada podría borrar Karate Kid.

Creo que por ahora, suficiente, me faltan muchos deportes, así que los podría ir agregando más adelante. No me quiero olvidar de una película como Jerry Maguire.

1 comentario:

  1. Dollar Million Baby, también llevó Oscar. (Boxeo)
    Gentleman Jim (Boxeo)
    El Mejor (Beisbol)
    Quiero ser como Beckham (Futbol)

    ResponderEliminar