miércoles, 27 de octubre de 2010

¿QUIÉN FUE EL PRIMER HOMBRE EN DAR LA VUELTA AL MUNDO?

Siempre hemos escuchado, incluso estudiado, que el primer hombre en circundar el globo fue Juan Sebastián Elcano, y así se le reconoció otorgándole el emperador Carlos I,  un escudo con un globo terráqueo con la leyenda Primus circumdedisti me ("El primero que me rodeó"). Bueno, en verdad, él junto a los 17 hombres que le acompañaban en la nao Victoria, cuando regresó a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, tras más de 3 años de navegación.

Aún así, no fue el primer hombre en dar la vuelta al mundo, aunque sí el primero en realizarlo en un único viaje. Este honor podría corresponder a 2 hombres que también partieron de Sevilla junto a Elcano pero que no llegaron a regresar: 

Fernando de Magallanes, navegante portugués que al servicio de España dirigió la expedición que a bordo de cinco naos, la Trinidad,  San Antonio, Victoria, Santiago y la Concepción, partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, llegando a Sanlúcar el 20 de agosto.

Fernando de Magallanes había navegado desde 1505 bajo bandera portuguesa enrolándose en una expedición que duraría 7 años y en la que Portugal intentaba asegurar a través de la India la denominada ruta de las especias, esta ruta tenía su final en las Islas Molucas. Parece ser, que Magallanes llegó a estar en estas islas en 1511, como parte de la colonización portuguesa de Malasia e Indonesia.

Posteriormente, al regresar a Portugal y más tarde a España, momento en el que comenzó su viaje continuó viajando hacia el oeste: hacia sudamérica, cruzó el estrecho que lleva su nombre, dió nombre al Océano Pacífico, y descubrió el archipiélago de las Filipinas.

Cuando, rumbo sur, descendía hacia las islas molucas falleció durante una batalla el 27 de abril de 1521 en Mactan.


Fuente: Wikipedia Author: Smarino75


Como vemos en el mapa de wikipedia, y si sólo valoramos que yendo en un mismo sentido (este u oeste) se llegue hasta la misma longitud de inicio del viaje, entonces Magallanes (seguramente junto a nuestro siguiente hombre) sea el primero en circundar el mundo, pero si consideramos que debe llegarse al mismo punto en que se partió, entonces, debemos hablar de

Enrique de Malaca, un esclavo que Magallanes había adquirido cuando se encontraba unido a la expedición portuguesa en 1511. Acompañó a Magallanes en sus siguientes viajes realizando la función de intérprete y regresando con éste a Portugal.

Cuando las naves españolas llegaron en 1521 al archipiélago de Filipinas, tras partir de las islas de Samar y Cebú, llegaron a la isla de Mazzua, en la que Enrique pudo comunicarse fluidamente con los indígenas: había vuelto a su punto de partida (o casi).

Magallanes había convenido manumitir a Enrique cuando falleciese, pero Duarte Barbosa (que fue nombrado nuevo lider de la expedición) no lo respetó y lo envió ante el Rajá de Cebú. Éste, engañándolos, invitó a los españoles a una cena en la que asesinó a los 30 que habían acudido. Enrique consiguió escapar y  desde ahí se perdió su pista.

Así que podemos decir que Enrique y Magallanes fueron los primeros en circundar el globo y Elcano el primero en realizarlo en un único viaje.

2 comentarios:

  1. hola esto si esta muy interesante:D

    ResponderEliminar
  2. porque solo un comentario tiene que haber miles de comentarios
    master online

    ResponderEliminar