martes, 2 de noviembre de 2010

DE ROBOTS PERDIDOS EN EL ESPACIO

Hace unos días salía una noticia muy interesante en el diario abc, en la que se hablaba de un robot de la antigua URSS, el Lunokhod 1, que había alunizado el 17 de noviembre de 1970 con la misión de recorrer la superficie lunar, tomar fotografías e imágenes televisivas, realizar pruebas en el suelo lunar (características, análisis físico, análisis químico...) siendo guiado desde la tierra por control remoto. Entre sus funciones tenía la de responder a la tierra cuando se le "iluminaba" (se le enviaban pulsos de luz láser) a los que el robot contestaba con su propio láser y así medir de manera exacta la distancia que nos separaba de nuestro satélite.

Aunque su esperanza de vida era de tres meses, estuvo en funcionamiento durante casi un año y recorrió 7 km. Antes de que su sistema de energía  se agotara, lo llevaron a una planicie donde pudiese seguir en funcionamiento su sistema láser. Aún así, el 14 de septiembre de 1971 se perdió todo contacto.

Y aquí empezó lo increíble de esta historia. En 1993 lo vendieron en una subasta por unos 70.000 € (aunque evidentemente permanecía en la luna) y a principios de este año la cámara de un satélite de la NASA (Lunar Reconnaissance Orbiter) captó un objeto que resultó ser el Lunokhod. Decidieron "iluminarlo" y obtuvieron una respuesta, tras casi 40 años, el robot sigue en funcionamiento y realizando una pequeña función para la que fue creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario