lunes, 20 de diciembre de 2010

EL HOMBRE CON SIETE SEGUNDOS DE MEMORIA

Clive Wearing era un director de orquesta británco, nacido en 1938, que en 1985 tras sufrir un herpes simple que atacó su cerebro, derivando en una encefalitis posterior, le hizo perder la práctica totalidad de su memoria al serle dañado irreversiblemnte el hipocampo.

Si alguien ha visto la película de Memento, recordará que el protagonista mantiene una memoria intacta desde un punto hacia su pasado pero no desde ese punto al futuro, Clive ha perdido su memoria anterior y posterior a su enfermedad.

Clive Wearing no tiene conciencia de haber sido, no recuerda haber tenido un pensamiento, casi no recuerda a sus hijos, no recuerda haber tenido una conversación, no recuerda quién ha sido o a sus padres... Aunque se mantiene consciente todo el tiempo, cada vez que alguien le habla para él es como volver a la vida y tener conciencia de si mismo, las personas que están a su lado las reconoce como los primeros seres humanos que ha visto desde su enfermedad.

A la única persona que recuerda es a su esposa, aunque para él  nunca ha dejado de estar a su lado desde su enfermedad (aunque llegó a divorciarse, vivir en EE.UU y renovar sus votos matrimoniales con él).

Puede mantener conversaciones fluidas, aunque muchas veces su conversación entra en un bucle, y toca el piano maravillosamente, aunque nunca recuerde de haberlo tocado.

Se hizo un primer documental sobre su vida en 1985, y veinte años después se realizó EL HOMBRE CON SIETE SEGUNDOS DE MEMORIA para ver como se había desarrollado su vida y de la gente que le rodea en los últimos años.

Es curioso que mantiene una especie de diario desde su enfermedad en el que va reflejando el momento en que toma conciencia de si mismo.

Un ejemplo de su diario es este (wikipedia):

7.46am: Me despierto por primera vez.
7.47am: Esta enfermedad ha sido como la muerte hasta AHORA. Todos los sentidos funcionan bien.
8.07am: "YA ESTOY", despierto.
8.31am: Ahora estoy real, completamente despierto.
9.06am: Ahora estoy perfecto, desmesuradamente despierto.
9.34am: Ahora estoy superlativo y realmente despierto.

Os dejo un enlace a un reportaje de la BBC en youtube 


No hay comentarios:

Publicar un comentario