miércoles, 1 de diciembre de 2010

OLIMPISMO: LOS OLVIDADOS (RALPH METCALFE)

Continuando con la serie de Los Olvidados y antes de hablar del siguiente deportista, me gustaría recalcar que cuando se incluyen en esta sección, lo están porque la memoria es a veces débil y estos deportistas no son elevados a la categoría que se merecen. Sin embargo, ello no quiere decir que no hayan triunfado en el deporte,  todos ellos han sido atletas excepcionales y que, o bien la mala suerte o el tener un atleta más grande a su lado, ha hecho que su nombre, cuando se habla de una olimpiada, caiga en el olvido.

Hoy hablaremos de RALPH METCALFE.

Atleta de origen estadounidense nació en Atlanta (Georgia) en 1910. Su especialidad: la velocidad.

Competía con la Universidad Católica de Marquette hasta que llegó su gran oportunidad en las Olimpiadas de Los Ángeles de 1932 representando a los EE.UU.

Era el gran favorito para hacerse con las medallas de oro en 100 y 200 metros pues había ganado la totalidad de carreras que había disputado en 1932 y además había derrotado en los trials a su principal rival: Eddie Tolan que había marcado (por dos veces) en 1929, un registro en los 100 metros de 10,4 segundos.

En la carrera final de los 100 metros Eddie Tolan y Metcalfe cruzan la línea en el mismo instante. Los Juegos Olímpicos de los Ángeles son los primeros en los que se usa algo parecido a lo que hoy sería la foto finish , tras horas de deliberación de los jueces y, aunque determinaron que Metcalfe había sido el primero en romper la cinta de llegada, consideraron que Tolan había ganado al ser el primero que cruzó la línea con el pecho.

En la carrera de los 200 metros, Tolan corría por la calle 1 y Metcalfe por la 2. Un error en la colocación de las marcas de salida por parte de los jueces hizo que Metcalfe saliese metro y medio por detrás del lugar correcto de salida y Tolan lo pasó en los primeros 70 metros. Metcalfe finalmente fue tercero. Aunque se le ofreció realizar una nueva carrera, Metcalfe lo rechazó puesto que tres corredores estadounidenses habían ocupado las tres primeras plazas del podio.

Metcalfe corrió en 1933 y 1934 los 100 metros en 10,3 segundos, y aunque esperaba resarcirse en las Olimpiadas de 1936 volvió a ser plata tras Jesse Owens. Consiguió su preciado oro en la serie 4x100 de relevos en estas olimpiadas.


 Os dejo un video de ESPN Brasil, donde podréis ver las imágenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario